Bolsa de Brasil cae más de 1,5 por ciento presionada por acciones de bancos y Petrobras

lunes 9 de noviembre de 2015 16:57 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró con pérdidas el lunes, en línea con el descenso de las acciones de Wall Street tras débiles datos de comercio exterior de China, en una sesión en la que los títulos de bancos presionaron a la baja a las operaciones locales.

* El índice Bovespa cayó un 1,54 por ciento a 46.194 puntos, en una sesión donde el volumen de operaciones llegó a 4.500 millones de reales.

* En Estados Unidos, el índice S&P 500 caía un 1,2 por ciento a las 1810 GMT, en medio de preocupaciones sobre una menor demanda después de débiles datos de comercio exterior de China y un informe de la OCDE que advirtió de una desaceleración de la economía mundial.

* También repercutía en los negocios las perspectivas de mayores costos de financiamiento para las empresas en Estados Unidos si la Reserva Federal sube las tasas de interés el próximo mes, una apuesta que ha ganado fuerza después de los datos de empleo estadounidense divulgados la semana pasada.

* Los títulos de Itaú Unibanco cayeron un 2,56 por ciento, ejerciendo una influencia negativa en el Bovespa debido a su gran peso en el índice. Las acciones del banco Bradesco, en tanto, bajaron 2,24 por ciento.

* Los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras revirtieron las ganancias de la mañana y cerraron con una caída de 2,3 por ciento como consecuencia del descenso de los precios del petróleo . Las acciones ordinarias de la petrolera estatal cedieron un 3,24 por ciento.

* Las acciones preferenciales de Vale perdieron 1,23 por ciento, luego de un desastre minero en el estado de Minas Gerais.

* En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,99 por ciento a 3,7997 unidades por dólar. (Editado en español por Rodrigo Charme)