SONDEO-Banco Central de Perú mantendría su tasa de interés en 3,50 pct en noviembre

martes 10 de noviembre de 2015 12:55 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 10 nov (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento en noviembre debido a una desaceleración de la inflación anualizada en los últimos dos meses, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 10 analistas consultados coincidieron en que el Banco Central dejaría sin cambios la tasa de referencia en su reunión del jueves.

En octubre, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento porque las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local.

"La inflación ha cedido en los dos últimos meses y eso le da algún aire al banco central para continuar apoyando la actividad económica", dijo Francisco Grippa, economista de BBVA Banco Continental.

La inflación anualizada a octubre fue de un 3,66 por ciento, menor a la tasa de 3,90 por ciento de los 12 últimos meses a septiembre y por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

En ese escenario, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo estar "contento" con la inflación de los últimos meses. Además, el titular del ente emisor señaló que Perú aún no está en la situación de Colombia, que subió sorpresivamente sus tipos a fines del mes pasado.

Sin embargo, los expertos no descartan un eventual giro en la política monetaria local en diciembre, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa clave por indicios de una recuperación de la mayor economía del mundo.

"Esperamos algún ajuste de tasa en los próximos meses porque el panorama inflacionario se complicará más por las renovadas presiones al alza sobre el tipo de cambio y el impacto sobre el abastecimiento de alimentos que tendrá el fenómeno de El Niño", comentó Grippa.

El Banco Central dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las entidades que estimaron que se mantendrá la tasa de interés sin cambios son: UBS, ITAU Banco, BBVA Banco Continental, Bank of America, 4CAST, Banco de Crédito del Perú, Intéligo SAB, Scotiabank, Thorne and Associates y Phase Consultores. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Rodrigo Charme)