PDVSA y su filial Citgo avanzan en buscar reinicio de refinería en Aruba

martes 10 de noviembre de 2015 16:50 GYT
 

CARACAS, 10 nov (Reuters) - Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su unidad en Estados Unidos, Citgo Petroleum, estudian varias opciones para reactivar una refinería en la isla de Aruba, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal.

El Gobierno de Aruba había anunciado en septiembre que firmó un memorando de entendimiento con la filial venezolana Citgo para explorar la reapertura de una refinería en la isla caribeña, detenida desde 2012.

La unidad, que tiene capacidad para refinar 235.000 barriles por día, era operada por Valero Energy hasta que detuvo operaciones por los bajos márgenes de ganancia.

"El interés sería reactivar la refinería. Están ya nombrando los equipos técnicos, va a empezar todo el due diligence, (la evaluación) de las inversiones que se requieren", dijo en una entrevista a Reuters Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro.

PDVSA posee y también opera refinerías y terminales de almacenamiento en el Caribe, una zona en la que su presencia ha ido en aumento en los últimos años conforme necesita más espacio para refinar, recibir importaciones de crudo y procesar mezclas.

"Pudiera cumplir un papel parecido a Isla (una refinería operada por PDVSA, que es propiedad del gobierno de Curazao) o entrar dentro de toda nuestra estrategia. Realmente es interesante, nosotros creemos que hay una buena oportunidad potencial", añadió Luongo, sin ofrecer más detalles.

Valero aún no ha recibido una propuesta por parte de PDVSA, dijo una fuente a Reuters. La firma ha trabajado entretanto en Aruba durante los últimos meses en el proceso de cierre de las últimas operaciones de la refinería, que incluyen los servicios industriales como vapor, agua y energía, que esperan detener a fines de año.

Pero aún después que paralicen esas operaciones, los tanques de almacenamiento de petróleo de la refinería -que actualmente utilizan tanto Valero como PDVSA- se mantendrán operativos, agregó la fuente.

Cuando Valero dejó de refinar crudo en Aruba hace tres años, dijo que mantendría algunas operaciones a la espera de un comprador.   Continuación...