Bolsa brasileña revierte pérdidas y cierra casi estable

martes 10 de noviembre de 2015 17:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes prácticamente plana tras reducir las pérdidas cerca del final de la sesión, en medio de noticias corporativas que hicieron subir a los papeles de productoras de celulosa y de BB Seguridades.

* El tardío repunte del mercado llegó después de que el servicio en tiempo real Valor Pro informó que el ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles estaría reuniendo a líderes políticos oficialistas para discutir escenarios económicos para el país.

* En ese contexto, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una subida de apenas un 0,03 por ciento, a 46.207 puntos. En su nivel más bajo del día el índice referencial llegó a caer hasta un 1,7 por ciento.

* El volumen financiero alcanzó los 4.760 millones de reales, por debajo del promedio diario de casi 7.000 millones de reales, en medio de las incertidumbres políticas y económicas locales sumadas a las preocupaciones por un alza de tasas de interés en Estados Unidos y una desaceleración en China.

* Reportes publicados en los medios locales en las últimas 24 horas volvieron a señalar la posibilidad de la salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ante un nuevo revés sufrido por el funcionario con relación al ajuste fiscal.

* Algunos profesionales del mercado ven al país en un "equilibrio inestable", y subrayan que en la bolsa el permanente ruido político viene reduciendo la liquidez a medida que los inversores prefieren alejarse ante la volatilidad predominante.

* Las acciones de Fibria escalaron un 4,97 por ciento, respondiendo por un importante contrapeso a la presión vendedora del Bovespa, después de que su rival Cenibra suspendió la producción de celulosa en dos de sus líneas en la fábrica de Belo Horizonte tras el desastre causado por el colapso de la represa de Samarco.

* Mientras, los papeles de BB Seguridades avanzaron un 1,96 por ciento, tras reportar un resultado financiero del tercer trimestre considerado positivo por los analistas y de anunciar que sus ganancias del 2015 podrían superar las estimaciones de la propia compañía.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,22 por ciento, a 3,7915 unidades por dólar la venta, en medio de la intervención del Banco Central. (Editado en español por Manuel Farías)