ACTUALIZA 1-Corte Suprema de Argentina ordena a petrolera YPF entregar detalles de acuerdo con Chevron

martes 10 de noviembre de 2015 17:59 GYT
 

(Actualiza con comunicado YPF)

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - La Corte Suprema de Argentina ordenó el martes a la petrolera estatal YPF entregar la información completa del acuerdo multimillonario que firmó en 2013 con la estadounidense Chevron para la explotación de la extensa formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

El acuerdo "joint venture" había sido criticado por dirigentes de la oposición, que denunciaron la existencia de cláusulas secretas y en reiteradas ocasiones exigieron el acceso a los detalles al presidente de YPF, que es controlada por el Estado desde el 2012.

"La empresa (por YPF) desempeña importantes y trascendentes actividades, en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede, en el marco de los principios de una sociedad democrática y de acuerdo a la jurisprudencia reseñada, negar información de indudable interés público", argumentó el fallo.

En consecuencia, "se declara procedente el recurso extraordinario, se revoca la sentencia apelada, y se hace lugar a la demanda", concluyó la Corte Suprema en su orden dada a conocer públicamente.

La petrolera dijo en un comunicado que cumplirá con la decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan.

La sentencia revocó el fallo de una cámara de apelaciones que había rechazado el pedido de un legislador opositor de acceder a una copia del acuerdo completo entre las dos firmas.

Al ser consultado por Reuters, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, rehusó hacer comentarios al afirmar que necesitaba tiempo para leer el documento judicial completo.

Anteriormente, YPF rechazó difundir la información alegando "compromisos de confidencialidad" y la existencia de "secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos".

Chevron obtuvo mediante decretos presidenciales beneficios similares a los que establece la nueva ley de hidrocarburos de Argentina, que fue aprobada más de un año después de la firma del acuerdo a fin de impulsar la inversión extranjera en el sector.

YPF y Chevron han invertido unos 3.000 millones de dólares en Loma Campana, el principal yacimiento no convencional en la promisoria formación de Vaca Muerta, para cuyo desarrollo el país necesita unos 200.000 millones de dólares. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Reporte adicional de Hugh Bronstein y Walter Bianchi; Editado por Marion Giraldo)