ANÁLISIS-Crédito de mercados emergentes enfrenta riesgo de sorpresas desagradables en 2016

miércoles 11 de noviembre de 2015 10:14 GYT
 

Por Mike Dolan

LONDRES, 11 nov (Reuters) - Un mundo que nuevamente se sintió demasiado cómodo con altos niveles de deuda y pocos incumplimientos de pago podría llevarse sorpresas desagradables el próximo año, y no solo en Estados Unidos.

Mientras la Reserva Federal se prepara para subir las tasas de interés el próximo mes y el dólar sigue avanzando, se empieza a notar la ansiedad por la alarmante acumulación de deuda corporativa y familiar en todas las economías emergentes en los últimos cinco años.

Esto ha ocurrido desde China a Malasia, de Rusia a Turquía y también en México y Brasil.

Caracterizado por Goldman Sachs como una posible tercera ola del corte del crédito, el endeudamiento en los mercados emergentes ahora es vulnerable a cualquier reversión de las políticas monetarias expansivas que adoptó el mundo rico para lidiar con las dos primeras crisis.

Estas ocurrieron cuando el auge del mercado inmobiliario subprime estalló y derivó en el colapso bancario del 2007-2008, y luego, con la crisis de la deuda soberana de la zona euro en 2011-2012.

La realidad de los incumplimientos y la tensión por la cancelación de deudas serán un duro recordatorio del escaso desapalancamiento, o reducción de la deuda, que tuvo lugar en todo el mundo desde el 2007.

De acuerdo con un análisis de Barclays, las tasas de incumplimientos de pagos entre las firmas con calificación inferior al grado de inversión en los mercados emergentes casi se duplicarán el próximo año, incluso hasta el 7 por ciento, desde casi cero hace solo cinco años, ubicándose bien arriba de los promedios para 20 años de solo un 4 por ciento.

Las tasas de "default" de mercados emergentes de rendimiento alto ya están por encima de sus equivalentes corporativos estadounidenses, los bonos "basura", que también podrían duplicarse el próximo año a más de 5 por ciento. Y la brecha va en aumento.   Continuación...