Inversores abandonan fondos de BRIC debido a baja rentabilidad y debilidad económica

miércoles 11 de noviembre de 2015 10:44 GYT
 

Por Sujata Rao y Saikat Chatterjee

LONDRES/HONG KONG, 11 nov (Reuters) - Fondos especializados dedicados al otrora elogiado cuarteto de países de mercados emergentes conocidos como BRIC enfrentan un futuro sombrío, pues muchos inversores los han abandonado tras años de mal desempeño colectivo en las bolsas de Brasil, Rusia, India y China.

El fuerte declive de los activos está forzando a administradores a cerrar fondos BRIC o a reconsiderar radicalmente sus estrategias para las cuatro economías emergentes más grandes. Entre ellos figura Goldman Sachs, cuyo entonces economista jefe, Jim O'Neill, acuñó el acrónimo en 2001.

Ahora ya podría haberse sellado la sentencia de muerte para el sector, pues el brazo de gestión de activos de Goldman convirtió a su fondo BRIC en un producto de mercados emergentes más amplios, explicando a la Comisión de Valores de Estados Unidos que no ve un "crecimiento significativo de activos" para el fondo.

El valor de los activos en el fondo de nueve años se desplomó a menos de 200 millones de euros (215 millones de dólares), según Lipper, el servicio de información de fondos de Thomson Reuters, frente a alrededor de 1.200 millones de euros en su momento de apogeo en el 2010.

El concepto de O'Neill dio origen a un gran subgrupo de fondos de mercados emergentes e incluso a un banco de desarrollo creado por los cuatro países junto a Sudáfrica. Sin embargo, los activos netos totales de los fondos BRIC se han reducido a sólo 5.000 millones de euros, frente a los 22.400 millones de euros de fines del 2010, según datos de Lipper.

El declive ha estado en curso desde hace algún tiempo. Los mercados bursátiles en China, Rusia y Brasil, presionados por empresas estatales grandes e ineficientes, han tenido un desempeño mucho peor que los de mercados emergentes más pequeños, como Indonesia y Filipinas.

El crecimiento económico y las reformas se han paralizado en Brasil y Rusia, mientras que existen dudas sobre la estabilidad financiera de China.

Las acciones de India han tenido un buen comportamiento este año y el anterior, pero sólo después de un período de mal desempeño, y el Gobierno lucha por conseguir la aprobación de reformas impositivas y laborales en el Parlamento.   Continuación...