Bolsa de Brasil sube apoyada por mercados globales y rumores sobre salida de ministro de Hacienda

miércoles 11 de noviembre de 2015 11:39 GYT
 

SAO PAULO, 11 nov (Reuters) - Las acciones brasileñas subían más de un 1 por ciento el miércoles, impulsadas por el avance de las bolsas externas y por la reacción favorable de los operadores ante rumores de un posible nombramiento del ex presidente del banco central Henrique Meirelles como ministro de Hacienda.

* A las 1300 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 1,33 por ciento a 46.777,445 puntos.

* Las noticias corporativas de Brasil respaldaban la tendencia alcista del mercado y las acciones de las empresas de electricidad anotaban las mayores alzas, luego de que la Cámara de Diputados aprobó una medida que autoriza al Gobierno federal a apoyar a las hidroeléctricas tras las pérdidas causadas por una extensa sequía.

* Los rumores sobre la posible sustitución del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, han ganado más espacio en los medios brasileños desde el martes. Según los reportes, Meirelles habría conversado el tema con funcionarios del Gobierno y la presidenta Dilma Rousseff estaría bajo presión para aceptar el cambio.

* En el exterior, Wall Street operaba con alzas tras la apertura de sesión, mientras que las acciones europeas avanzaban, luego de datos débiles sobre la economía china que sugieren que Pekín podría adoptar estímulos económicos.

* Entre las operaciones destacadas, los títulos de CEMIG trepaban un 3,73 por ciento, en medio de las fuertes alzas de las empresas eléctricas. Y los papeles preferenciales de Vale ganaban un 2,12 por ciento, en una tregua después de 5 sesiones seguidas de pérdidas tras el desastre del embalse de Samarco, una firma controlada por la minera brasileña y BHP Billiton.

* Otro factor que reforzaba el Bovespa era el buen desempeño del sector financiero, donde las acciones de Itaú Unibanco y de Bradesco sumaban 2,54 por ciento y 2,25 por ciento, respectivamente.

* En el plano cambiario, el real brasileño se apreciaba un 1,28 por ciento a 3,74 unidades por dólar, también apuntalado por los rumores sobre el posible nombramiento de Meirelles. (Editado en español por Marion Giraldo)