Oficialista Scioli aliviará a productores agrarios si es electo presidente de Argentina: asesor

miércoles 11 de noviembre de 2015 12:48 GYT
 

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli relajará las restricciones a las exportaciones agrarias de Argentina y reducirá los impuestos a los embarques de soja a un nivel que podría ser inferior al 25 por ciento si gana el balotaje presidencial del 22 de noviembre, dijo el miércoles uno de sus principales asesores.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Gustavo Marangoni señaló que una de las prioridades para obtener las divisas que necesita el país, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, es reducir los impuestos que tienen en jaque a muchos agricultores y, a la vez, agilizar las ventas.

En busca de los votos independientes que necesita para ganar un balotaje para el que corre con desventaja, Scioli -un político mejor visto por los mercados que la actual presidenta, Cristina Fernández- prometió mejorar la situación de los productores, que apoyan mayormente a la oposición.

El sector agropecuario ha sido uno de los principales opositores al peronismo de centroizquierda que gobierna el país desde hace 12 años, al que acusa de golpear al negocio con los elevados impuestos y límites a las exportaciones que fijó para garantizar el abasto doméstico.

Por eso el actual gobernador de Buenos Aires dijo que eliminará los impuestos a las exportaciones -conocidos como retenciones- de granos como el maíz y el trigo, y que reducirá los de la soja, el cultivo más importante del país, al 25 por ciento desde el 35 por ciento actual.

Pero Marangoni, presidente del principal banco estatal de la provincia de Buenos Aires, fue más lejos y dijo que los impuestos a la soja podrían bajarse más aun.

"Después se irá estableciendo una rebaja gradual, para ir llevándola del 25 (por ciento) a niveles menores. Es gradual porque dependerá de cómo se vaya liquidando (la soja) y también de la cotización de la soja a nivel internacional", explicó Marangoni.

"Si sigue bajando el precio a nivel internacional te vas a ver obligado a seguir bajando la retención. Hay que pensar un esquema que vaya mirando constantemente lo que pasa en el mercado internacional", añadió.

El candidato de la oposición de centroderecha, Mauricio Macri, ya anticipó que eliminará los impuestos a todos los granos excepto la soja, cuya tasa se reduciría en 5 puntos porcentuales al año.   Continuación...