SONDEO-Inflación en Argentina habría avanzando un 1,0 pct en octubre

miércoles 11 de noviembre de 2015 12:38 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido un 1,0 por ciento promedio en octubre, liderados por el segmento 'Atención médica y gastos para la salud', según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados añadieron que 'Alimentos y Bebidas', el rubro con mayor ponderación en el índice, y 'Transporte y Comunicaciones' serían otros de los segmentos que impulsarían el indicador.

Las estimaciones de tres analistas locales y tres extranjeros arrojaron una mediana de un 1,1 por ciento para la inflación del décimo mes del año.

"La inflación de octubre estará seguramente liderada por el aumento en el rubro 'atención médica y salud', de la mano del reciente aumento en (medicinas) prepagas", afirmó Lorena Giorgio de Econviews.

"Esperamos que rubros de gran peso en el indicador general, como 'Alimentos y Bebidas' y 'Transporte y Comunicaciones', presenten una inflación mensual en línea con la del mes anterior", agregó.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un alza mínima de un 0,9 y una máxima de un 1,2 por ciento.

Los analistas privados informan desde hace tiempo lo que ellos denominan "inflación real", dada la desconfianza que tienen de los datos provistos por el gobierno. Este índice habría registrado en octubre un alza de entre un 1,4 y un 1,8 por ciento.

En septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incrementó en los precios minoristas de un 1,2 por ciento.

El Indec dará a conocer el dato oficial de inflación el viernes a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)