Inversión productiva caerá y el financiamiento será más caro en América Latina: JP Morgan

jueves 12 de noviembre de 2015 08:00 GYT
 

MONTEVIDEO, 12 nov (Reuters) - La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina podría contraerse entre un 5 y 6 por ciento en 2015-2016 y el acceso al financiamiento tenderá a encarecerse, en un escenario de inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, dijo el jueves el director de Mercados Emergentes de JP Morgan.

Franco Uccelli advirtió que "los flujos hacia los países de la región se han debilitado de forma significativa", a lo que se sumará la exigencia de mayores rendimientos a los papeles emergentes para mantenerse atractivos frente a los bonos estadounidenses.

Los mercados anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés en diciembre, por primera vez en casi una década.

Ya son varios los países en la región que se han estado volcando a los mercados internacionales antes de que el financiamiento se vuelva más oneroso.

Uruguay colocó deuda soberana al 2027 por 1.700 millones de dólares hace tres semanas, Colombia obtuvo 1.500 millones de dólares con un título a diez años y Perú levantó 1.100 millones de euros al 2026, tras casi una década ausente en el viejo continente.

"La preocupación más alta de algunos países no es cuánto les va a costar acceder a los mercados, sino si podrán hacerlo del todo, y Uruguay esa preocupación no la tiene porque el acceso está", dijo el analista.

URUGUAY DEJA DE SER UN HERMANO MENOR

El pequeño país ganadero, en medio de los gigantes Brasil y Argentina, ha logrado diferenciarse de sus vecinos para ubicarse entre los primeros de la región en recepción de IED.   Continuación...