Presentan en Colombia proyecto de ley para frenar venta de empresas estatales como Isagen

miércoles 11 de noviembre de 2015 16:55 GYT
 

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - Un grupo de congresistas de Colombia presentó el miércoles un proyecto de ley con el que se busca modificar la regulación para vender empresas y activos de la nación, como la generadora de electricidad Isagen.

El proyecto se conoce en momentos en que el Gobierno busca vender su participación controlante en Isagen, con la que espera recibir al menos 5 billones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) para invertir en infraestructura vial.

"El nuevo proyecto, que modifica la Ley 226, consiste en que el Congreso puede aprobar o improbar la enajenación y que el Gobierno no solo notifica sino que debe elaborar un plan técnico que justifique plenamente la venta de activos", dijo un comunicado de la Red por la Justicia Tributaria, principal detractor de la venta de la eléctrica.

En la actualidad, el Gobierno notifica al Congreso de la privatización sin que este último tenga potestad para rechazarla.

"El sentido de la iniciativa es que la venta de una empresa como Isagen no se pueda llevar a cabo sin la aprobación del Congreso", dijo a Reuters el senador Antonio Navarro, uno de los impulsores de la reforma.

Según el proyecto, además de Isagen, protegería jurídicamente otros activos del Estado como la eléctrica ISA y la petrolera Ecopetrol.

Aunque no hay una fecha definida para la venta de Isagen, fuentes del Ministerio de Hacienda previeron que se realizaría entre finales de este año y comienzos del próximo.

La compañía está surtiendo una nueva valoración por parte de una banca de inversión.

(1 dólar = 2.935,86 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas)