SONDEO-Economía de Perú habría crecido 3,30 pct en septiembre apoyada por sectores primarios

miércoles 11 de noviembre de 2015 16:54 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 11 nov (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 3,30 por ciento interanual en septiembre, una recuperación frente al desempeño en meses previos, debido a un repunte de la minería por una mayor producción de cobre, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 11 analistas sobre la actividad productiva en septiembre oscilaron entre una expansión de un 4 por ciento y un 3,02 por ciento, con una mediana de un 3,30 por ciento. El promedio fue de 3,33 por ciento.

La cifra sería mayor al crecimiento de un 2,57 por ciento de agosto y superaría el avance de un 2,7 por ciento del mismo mes del año pasado.

El estimado para septiembre coincide con una reciente proyección del jefe del Banco Central, Julio Velarde, quien adelantó una expansión de más de un 3 por ciento.

"Esperamos que el subsector minería haya aportado la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto de septiembre, debido principalmente a la mayor producción de cobre gracias a nuevas minas como Toromocho y Constancia", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

La vital producción de minería metálica trepó un 19,91 por ciento interanual en septiembre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La minería en Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones.

En los sectores no primarios, los rubros servicios y comercio se habrían expandido en septiembre entre un 5 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, coincidieron los expertos.   Continuación...