Bolsa de Brasil sube debido a especulaciones sobre cambio de ministro de Hacienda

miércoles 11 de noviembre de 2015 16:32 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 11 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con un alza de casi un 2 por ciento, beneficiado por noticias positivas del sector corporativo y las crecientes especulaciones sobre que el ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles podría asumir la dirección del Ministerio de Hacienda.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 1,86 por ciento, a 47.065 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.200 millones de reales.

* Los crecientes rumores en los medios de comunicación en torno a la posible sustitución del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, por Meirelles tuvieron repercusiones desde temprano. Dos fuentes dijeron a Reuters que Levy tiene "fecha de vencimiento" en su cargo, el que ejercería hasta fin de año o máximo hasta inicios del 2016.

* Deutsche Bank dijo en una nota a sus clientes que sigue escéptico sobre la posibilidad de que Meirelles sustituya a Levy, pero afirmó que tal probabilidad tiende a crecer a medida que se acentúa la recesión de la economía y no hay señales de que se superará el estancamiento político.

* En ese contexto, también repercutió positivamente la noticia de que el diputado Ricardo Teobaldo, patrocinador de la ley de presupuesto del 2016, dijo que podría reducirse la meta de superávit presupuestario primario para el próximo año para que el Gobierno pueda pagar sus deudas.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco subieron un 2,72 por ciento y 2,44 por ciento, respectivamente, en medio de una mejoría del "humor" en la bolsa.

* Los títulos preferenciales de la estatal Petrobras cerraron con un avance de un 1,45 por ciento, a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo .

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,58 por ciento, a 3,7695 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)