ACTUALIZA 1-Ex jefe Banco Central Brasil Meirelles dice no ha sido invitado a liderar Hacienda

miércoles 11 de noviembre de 2015 17:05 GYT
 

(Agrega comentarios y firma autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 11 nov (Reuters) - El ex presidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles dijo el miércoles que no ha sido invitado para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda e insistió en que el Gobierno necesita continuar con sus impopulares medidas de austeridad para sacar a la economía de la recesión.

Meirelles y el actual ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, realizaron discursos ante líderes empresariales en Brasilia tras un almuerzo en conjunto, en medio de las especulaciones de que el banquero central estaba dispuesto a liderar el equipo económico del Gobierno.

La presidenta Dilma Rousseff enfrenta la creciente presión de legisladores -principalmente de su propio Partido de los Trabajadores- para reemplazar a Levy, a quien acusan de defender recortes de presupuestos que están profundizando la recesión del país, la peor en 25 años.

Sin embargo, Meirelles, un economista ortodoxo muy alabado por los mercados, se hizo eco de la urgencia de Levy para avanzar con la austeridad a fin de volver a ganar la confianza de los inversores y producir crecimiento económico nuevamente.

"No podemos subestimar la situación actual, la que debe ser enfrentada enérgicamente con un completo ajuste fiscal y reformas en favor del crecimiento", aseguró Meirelles en su discurso.

La moneda brasileña, el real, y las acciones escalaron el miércoles en medio de la creciente especulación de que Meirelles podría retornar al Gobierno.

Al ser consultado más tarde por periodistas si ha recibido una invitación para dirigir el Ministerio de Hacienda, Meirelles dijo: "No hay una invitación formal".

Declinó responder sobre si había negociaciones o conversaciones informales con Rousseff sobre su llegada a la cartera de Hacienda. (Reporte de Alonso Soto, Escrito por Walter Brandimarte, editado en Español por Manuel Farías)