RPT-BREAKINGVIEWS-Los BRIC han muerto. Larga vida a los BRIC

jueves 12 de noviembre de 2015 08:00 GYT
 

(Repite nota del miércoles para llegar a más suscriptores)

Por Edward Hadas

LONDRES, 11 nov (Reuters Breakingviews) - Brasil, Rusia, India y China; los BRIC. El acrónimo fue propagado como una seductora idea de inversión en los embriagadores años de principios del Siglo XX. En ese entonces, antes de la crisis financiera, estaba previsto que el constante crecimiento económico durara para siempre en países ricos y pobres, pero que los pobres avanzarán más rápido.

Jim O'Neill, quien entonces trabajaba en Goldman Sachs , simplificó el asunto para los inversores de a pie. Las cuatro mayores economías en desarrollo estaban en una tranquila senda hacia la riqueza y los inversores podían subirse al rentable viaje.

Esto no ha salido como estaba planeado. Las tasas de crecimiento del PIB de China, por mucho la mayor de las cuatro economías, se han desacelerado más de lo que sus impulsores anticipaban. El Reino del Medio puede estar ahora a las puertas de un reventón inmobiliario y una recesión.

El PIB está cayendo en Brasil y Rusia, mientras que las impresionantes cifras de India pueden estar siendo impulsadas por convenientes ajustes estadísticos.

A los inversionistas extranjeros en los mercados bursátiles de los BRIC no les ha ido tan mal desde los días de O'Neill. En los últimos 10 años, el retorno anual bruto de un 6,3 por ciento del índice BRIC de MSCI casi ha igualado el 6,4 por ciento del índice mundial. No obstante, el índice BRIC ha tenido un desempeño notoriamente peor al mundial y al de mercados emergentes en los últimos cinco, tres y un año, en general con caídas mientras los mercados en países desarrollados suben.

La baja de las bolsas refleja como los inversores han abandonado la tesis de los BRIC. En una suerte de sentencia de muerte, Goldman Sachs ha cerrado su propio fondo dedicado a los BRIC.

O'Neill, un economista que llegó a ser ministro en el Gobierno británico, puede que se sienta algo triste, mientras que Albert Edwards, el siempre pesimista estratega de Societe Generale, puede sentirse vindicado. En 2011, dijo que el significado de BRIC debería ser 'Bloody Ridiculous Investment Concept' (Concepto de Inversión Completamente Ridículo).   Continuación...