Credibilidad Banco Central Colombia en riesgo si no se actúa con fuerza contra inflación: codirector

miércoles 11 de noviembre de 2015 20:31 GYT
 

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - La credibilidad del Banco Central de Colombia se pondría en riesgo si no actúa de manera contundente para contrarrestar las presiones sobre la inflación, la cual supera de lejos la meta, dijo el miércoles el codirector del organismo Carlos Gustavo Cano.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, manifestó que la convergencia de la inflación hacia el objetivo establecido por la entidad "supone una política monetaria activa".

El banco emisor fijó una meta de mediano y largo plazo de entre 2 y 4 por ciento, con un objetivo central de 3 por ciento.

No obstante, los precios al consumidor acumularon hasta octubre un alza anual de 5,89 por ciento, lo que llevó a la autoridad monetaria a incrementar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base entre septiembre y octubre al actual nivel de 5,25 por ciento.

"Tanto las encuestas como los modelos probabilísticos del banco arrojan evidencia de que las expectativas de mediano plazo se están desanclando del objetivo fijado por la junta", dijo Cano en una presentación.

"Por tanto, de no actuar de manera contundente y suficiente, la credibilidad de la autoridad monetaria ante el público estaría en serio riesgo", agregó.

El funcionario reiteró que la persistencia del aumento de todos los indicadores relevantes de la inflación sugiere la existencia de presiones de demanda, contrario a lo que opina la mayoría de sus colegas, de que se trata de un tema de oferta ocasionado especialmente por el fenómeno climático de El Niño y de la transmisión de la depreciación del peso sobre los precios. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)