ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil caen en septiembre por octavo mes seguido

jueves 12 de noviembre de 2015 08:18 GYT
 

(Agrega desglose por sector, ventas de supermercados)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 12 nov (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil disminuyeron en septiembre por octavo mes seguido al empeorarse la recesión que sufre el país, aunque el declive fue levemente menor al esperado porque las ventas en supermercados se mantuvieron estables por segundo mes consecutivo.

Las ventas minoristas sin contar automóviles y materiales de construcción cayeron un 0,5 por ciento en septiembre frente a agosto, reportó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída fue menor al declive de 0,75 por ciento calculado en un sondeo de Reuters entre 20 economistas.

En la comparación con septiembre del año pasado, las ventas minoristas bajaron un 6,2 por ciento, menos que la caída de 7,3 por ciento prevista en el sondeo.

Las ventas declinaron en seis de ocho categorías del índice del IBGE con respecto a agosto, incluyendo vestuario, artículos de oficina e ítems de salud y para el cuidado personal. Las ventas de supermercados, el segmento más importante del indicador minorista, se mantuvo sin cambios respecto al mes previo.

Una medición general del índice minorista que incluye vehículos y materiales de construcción mostró un declive más pronunciado del 1,5 por ciento en septiembre frente a agosto, ya que tasas de interés más altas desincentivaron la compra de bienes de precios altos.

En octubre, la confianza del consumidor tocó un nuevo mínimo, lo que sugiere que no habrá alivio para los minoristas de Brasil, que se preparan para la peor temporada navideña en más de una década.

El mayor minorista de Brasil, GPA , resaltó la desaceleración del sector a fines de octubre. El grupo reportó una sorpresiva pérdida de 122 millones de reales (32 millones de dólares) en el tercer trimestre respecto a la ganancia de 391 millones de reales del mismo período del año previo. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Janisse Huambachano)