DATOS-Aspectos relevantes de la tasa referencial de interés en Chile

jueves 12 de noviembre de 2015 17:13 GYT
 

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:

* El mes pasado, el organismo subió la tasa clave por primera vez en más de cuatro años, en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad en el tipo rector para apoyar la debilitada economía local.

* En sondeos divulgados esta semana, analistas y operadores esperaban que la entidad mantuviera la TPM este mes en medio de una inflación sostenidamente alta.

* Los analistas prevén que la TPM seguirá en el mismo nivel en lo que resta del año, pero sería subida al 3,5 por ciento en un horizonte de cinco meses.

* En tanto, los operadores ven un alza al 3,5 por ciento en un plazo de tres meses.

* En sus antecedentes para esta reunión, el Banco Central destacó que los precios de los activos financieros apuntaban a un aumento de 25 puntos en la TPM en esta reunión.

* El jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha afirmado que pese a los incrementos, la política monetaria continuará siendo expansiva para apuntalar la actividad.   Continuación...