TEXTO-Banco Central de Chile mantiene tasa de interés clave en 3,25 pct

jueves 12 de noviembre de 2015 17:06 GYT
 

SANTIAGO, 12 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25 por ciento, como esperaba el mercado, en medio de una inflación con acotadas señales de moderación y débiles datos de la actividad económica local.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,25 por ciento.

En el escenario externo, la información más reciente confirma el mayor crecimiento de las economías desarrolladas y el menor dinamismo de las emergentes. Los datos conocidos para Estados Unidos aumentaron significativamente la probabilidad de que la primera alza de tasa de la Reserva Federal ocurra en diciembre.

Pese a lo esperado de este evento, persisten los riesgos en torno a las posibles disrupciones que esto pueda provocar en los mercados. En general, los precios de las materias primas descendieron durante el mes.

En lo interno, el IPC de octubre fue algo mayor que lo previsto, con una sorpresa que se concentró en la inflación subyacente -IPCSAE-. La inflación anual del IPC se situó en 4 por ciento y la del IPCSAE en 4,8 por ciento. Las expectativas de inflación a dos años siguen en 3 por ciento. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención.

Los datos conocidos del tercer trimestre indican que la actividad y la demanda evolucionaron en línea con lo previsto en el IPoM. Los índices de confianza mejoraron en el margen, aunque siguen en niveles pesimistas. La creación de empleo y el crecimiento de los salarios mantienen su dinamismo.

La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Edotado por Felipe Iturrieta)