Bolsa de Brasil cae en sesión volátil, presionada por Petrobras

jueves 12 de noviembre de 2015 16:21 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el jueves, presionado por una baja de los títulos de Petrobras, tras una sesión marcada por la volatilidad y en medio de una serie de resultados de empresas.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa perdió un 0,39 por ciento a 46.883 puntos, tras subir un 0,84 por ciento en su mejor momento del día y caer un 0,78 por ciento en su peor nivel. El volumen financiero de la jornada fue de 5.900 millones de reales.

* En el exterior, la temporada de resultados de empresas presionó a las bolsas europeas, que sufrieron su mayor caída diaria en seis semanas, mientras que las acciones en Estados Unidos retrocedían presionadas por los precios de las materias primas.

* En tanto, los inversores analizaban los discursos de diversos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos buscando indicios de una posible alza de las tasas de interés en diciembre.

* Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,81 por ciento y los ordinarios un 2,59 por ciento, arrastrados por la baja de los precios del petróleo. Los inversores estaban a la espera de la divulgación de los resultados trimestrales de la compañía, programados para después del cierre de los mercados.

* Los títulos de Banco do Brasil redujeron sus pérdidas a lo largo de la sesión para caer apenas un 0,29 por ciento, tras retroceder hasta un 3 por ciento después de que la entidad publicó una ganancia del tercer trimestre menor a la prevista por analistas debido a un deterioro de la calidad de su cartera de crédito.

* Las acciones de la Companhia Paranaense de Energia (COPEL) se desplomaron un 8,65 por ciento, tras reportar una caída interanual de 60,8 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre.

* En tanto, las acciones del gigante minero Vale perdieron un 1,02 por ciento, lo que también pesó sobre el Bovespa.

* El real, en tanto, se apreció levemente, un 0,06 por ciento a 3,7672 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre con la economía y la política local y la perspectiva de un alza de tasas de interés en Estados Unidos en diciembre. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)