ACTUALIZA 1-"Existe posibilidad" de subir tasa de interés si inflación se acelera: Banco Central Perú

viernes 13 de noviembre de 2015 15:41 GYT
 

(Agrega más datos, contexto y citas)

LIMA, 13 nov (Reuters) - El Banco Central de Perú podría subir su tasa de interés clave en diciembre desde su nivel de 3,50 por ciento, si la inflación en noviembre se acelera más de lo esperado, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo Adrián Armas.

El funcionario agregó que la inflación en noviembre sería "algo mayor" que la tasa de 0,14 por ciento de octubre, según los datos de la primera quincena del mes que muestran un alza de los precios de algunos alimentos y una caída del sol a su peor nivel en más de nueve años.

"El banco espera una convergencia al rango meta el próximo año y para ello está mirando cómo va la inflación de este mes, de hecho es una posibilidad de que suba su tasa de interés de referencia si es que las condiciones de inflación no son las que el banco espera", afirmó en una conferencia telefónica.

El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de interés en 3,50 por ciento el jueves, debido a que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local.

Y el viernes, el Gobierno dijo que la economía local creció un 2,95 por ciento interanual en septiembre impulsada por el sector minero, pero ensombrecida por el retroceso de la construcción y de las manufacturas.

Armas explicó que en lo que va de noviembre han subido los precios de algunos alimentos como el pollo y las hortalizas y afirmó que actualmente está vigilando el impacto del fenómeno de El Niño sobre otros cultivos.

"Habría que ver cómo evoluciona la segunda quincena(del mes)", acotó.

Respecto a la caída del sol, que en la primera mitad de noviembre cayó un 1,5 por ciento a su menor nivel en casi 10 años, Armas dijo que se monitorea su impacto en la inflación.

"Según ello el banco optará por ajustar su tasa de referencia, el sesgo apunta hacia seguir retirando el estímulo monetario", precisó el funcionario. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino/Manuel Farías)