Bolsa chilena anota octava baja seguida presionada por títulos CMPC, Concha y Toro

viernes 13 de noviembre de 2015 16:51 GYT
 

SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - La bolsa chilena anotó el viernes una octava baja consecutiva, presionada por un nuevo descenso en los papeles de la atribulada forestal Empresas CMPC y de la viña Concha y Toro, que sufrió por masivas ventas tras ser eliminada del índice MSCI de mercados emergentes de un banco internacional.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,4 por ciento, a 3.779,32 puntos, un mínimo en más de un mes.

* En la semana el referencial acumuló una caída del 1,8 por ciento, en línea con la sostenida debilidad en los precios del cobre, la principal exportación de Chile.

* Los títulos de Concha y Toro, una de las mayores compañías mundiales de vino, cayeron un 5,66 por ciento, a 1.065,70 pesos, luego de que el banco internacional Morgan Stanley informó que las acciones de la viña fueron eliminadas del MSCI Emerging Markets Index.

* En tanto, los papeles de CMPC, sumida en un escándalo por haber participado durante una década de un cartel en el mercado de derivados del papel, bajaron un 3,4 por ciento, a 1.548,40 pesos.

* El jefe del ente gubernamental de defensa de los consumidores dijo el viernes que los involucrados en el caso de colusión tienen plazo hasta el lunes para informar medidas de compensación a clientes.

* En contraste, los papeles de las sociedades controladoras de SQM se dispararon el viernes, luego de que el dueño de las firmas dijo que contrató a un banco para explorar opciones de vender o buscar un socio estratégico interesado en las acciones que posee indirectamente de la minera no metálica.

* Los títulos de Norte Grande y de Oro Blanco escalaron un 21,05 y 19,5 por ciento, a 2,30 y 2,39 pesos, respectivamente. Las acciones de Nitratos subieron un 17,07 por ciento, a 0,24 pesos.

* En tanto, los papeles serie B de SQM, en tanto, avanzaron un 4,45 por ciento, a 13.960 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 67,2 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)