Real brasileño se desploma por especulación sobre ministro de Hacienda, Bovespa cae

viernes 13 de noviembre de 2015 16:19 GYT
 

SAO PAULO, 13 nov (Reuters) - El real brasileño cayó con fuerza el viernes, en medio de las especulaciones sobre el futuro del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, tras el reporte de un periódico local que sostuvo que la presidenta Dilma Rousseff ya decidió reemplazarlo.

* Luego del reporte del diario Valor Económico, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que Levy está bajo creciente presión para dejar el puesto pero aclaro que Rousseff sigue respaldándolo.

* La incertidumbre en un momento de creciente crisis económica en el gigante sudamericano hizo que el real cayera un 1,75 por ciento el viernes a 3,8331 unidades por dólar. En la semana, la moneda local se depreció un 1,88 por ciento.

* "Hay mucho ruido sobre Levy", dijo Glauber Romano, operador de la casa de corretaje Intercam en Brasil. "El mercado busca protección contra esa incertidumbre comprando dólares".

* También pesó sobre el real la afirmación de Valor de que Rousseff es reticente a darle mayor autonomía a quien suceda a Levy en el Ministerio de Hacienda.

* El real se había fortalecido esta semana por los dichos de que el ex jefe del banco central Henrique Meirelles, un economista ortodoxo elogiado por Wall Street, podría asumir el puesto de ministro de Hacienda.

* Los operadores, sin embargo, dijeron que cualquier cambio en la cartera no tendría efecto si el nuevo ministro tiene poca autonomía para implementar políticas.

* En tanto, el índice de acciones brasileñas Bovespa cayó un 0,78 por ciento a 46.517 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.960 millones de reales. En la semana, el Bovespa cayó un 0,86 por ciento.

* Los papeles preferentes de Petrobras cayeron un 4,09 por ciento y los ordinarios retrocedieron un 2,66 por ciento, en medio de las repercusiones por los resultados del tercer trimestre de la estatal. La baja en los precios del crudo profundizó la tendencia.

* En tanto, las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco retrocedieron un 2,78 y un 1,47 por ciento, respectivamente, presionando al índice dada la relevancia de ambos bancos en el índice. (Reporte de Walter Brandimarte y Bruno Federowski. Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira)