Sindicatos regionales deciden continuar huelga en sector petrolero de Brasil

sábado 14 de noviembre de 2015 18:42 GYT
 

SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - Sindicatos regionales de la cuenca Campos de Brasil y de la refinería Reduc en las afueras de Río de Janeiro votaron el sábado a favor de ignorar los llamados del mayor grupo de trabajadores petroleros del país para poner fin a una huelga en el sector que se ha extendido por 14 días.

Los líderes del principal sindicato de trabajadores del petróleo en Brasil, agrupados bajo la organización FUP, propusieron el viernes poner fin a la huelga más grave en 20 años en la petrolera estatal Petrobras SA.

No obstante, Sindipetro Norte Fluminense, el sindicato que agrupa a los trabajadores de buena parte de las plataformas de la cuenca Campos, votó el sábado por continuar con la medida de fuerza, pese a los llamados de FUP. La cuenca Campos representa más del 60 por ciento de la producción de petróleo del Brasil.

El sindicato Norte Fluminense dijo en su sitio web que sus miembros votaron a favor de continuar la huelga por 601 contra 192 votos. Sindipetro Caxias, el gremio que representa a los empleados de la refinería Duque de Caxias, fuera de Río de Janeiro, también votó por continuar la paralización.

Otros sindicatos en los estados de Río Grande do Norte y Rio Grande do Sul ya han votado por poner fin a la huelga, en línea con la recomendación del FUP.

Cuando los trabajadores del sector petrolero iniciaron la huelga el 1 de noviembre, su principal reclamo estaba relacionado con el recorte de inversiones y ventas de activos de Petrobras, diseñados para controlar la enorme deuda de la compañía que asciende a 130.000 millones de dólares.

Petrobras reportó el jueves una pérdida de 1.101 millones de dólares en el tercer trimestre, el tercer resultado negativo en los últimos cinco trimestres.

En las más recientes negociaciones, los trabajadores lograron un aumento salarial de 9,5 por ciento y consiguieron que Petrobras accediera a crear una comisión de empleados y gerentes destinado a explorar formas de restaurar las inversiones.

(Reporte de Gustavo Bonato, Reese Ewing y Jeb Blount en Río de Janeiro. Editado en español por Marion Giraldo)