Popularidad de Humala sube apenas a 15 pct, pero siguen críticas por inseguridad ciudadana en Perú

domingo 15 de noviembre de 2015 12:14 GYT
 

LIMA, 15 nov (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió levemente en noviembre ante la percepción de que está trabajando en programas sociales para los pobres, pero las críticas por la inseguridad ciudadana en el país aún pesan sobre su imagen.

Según una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo por el diario El Comercio, el apoyo al militar retirado Humala -cuyo mandato de cinco años culmina en julio del próximo año- se ubicó en 15 por ciento desde el 14 por ciento registrado en octubre.

Entre las personas encuestadas, un 46 por ciento desaprueba a Humala porque percibe una ausencia de seguridad ciudadana y un alto nivel de delincuencia, mientras que un 45 por ciento señala que existe corrupción en su Gobierno.

Entre quienes aprueban la administración del presidente, un 43 por ciento consideró que está trabajando en programas sociales para los sectores pobres.

Anteriormente, el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó que la responsabilidad por la caída de la popularidad de Humala recae en su esposa y socia política, Nadine Heredia.

Un fiscal investiga a la esposa de Humala por presunto lavado de activos en el manejo de fondos del partido oficialista y el Congreso recomendó que también sea indagada por sus vínculos con un ex asesor presidencial acusado de pertenecer a una red de corrupción en una rica región minera.

Hace unos días, la primera dama reconoció frente a la fiscalía que le pertenecen cuatro agendas que contienen anotaciones sobre el manejo económico del Partido Nacionalista durante la segunda campaña electoral de Humala, ello pese haber negado en varias oportunidades que sean de su propiedad.

En ese contexto, Ipsos dijo que la aprobación a Heredia también bajó a un 11 por ciento en noviembre desde el 12 por ciento de octubre.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 7 al 13 de noviembre a 1.835 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Marion Giraldo)