A FONDO-Fabricantes de Detroit apuran sus planes para producir más autos pequeños en México

lunes 16 de noviembre de 2015 11:29 GYT
 

Por Paul Lienert y Joseph White

DETROIT, 16 nov (Reuters) - Las tres grandes automotrices de Detroit están acelerando sus planes para producir más vehículos pequeños en México con el objetivo de reducir costos laborales, mientras recurren a empleados estadounidenses mejor pagados para fabricar más rentables camionetas, vehículos deportivos y de lujo.

Las nuevas versiones de varios de sus populares vehículos compactos en Estados Unidos se fabricarían en México, dijeron personas que conocen los planes de las compañías. Estas incluyen al nuevo Chevrolet Cruze de General Motors, el sucesor del modelo Focus de Ford Motor y el reemplazo del todoterreno Jeep Compass de Fiat Chrysler Automobiles NV .

Las decisiones han llevado a tres importantes firmas de investigación del sector automotor, a las que a menudo recurren las automotrices y sus proveedores para hacer proyecciones, a anticipar una fuerte alza de la producción mexicana de vehículos pequeños de las tres compañías.

AutoForecast Solutions calcula que GM, Ford y Fiat Chrysler producirán en conjunto el 45 por ciento de los vehículos pequeños para el mercado norteamericano en México al 2020, frente al 18 por ciento de 2014.

LMC Automotive prevé que el total suba al 37 por ciento al 2020, también respecto de un 18 por ciento del año pasado, mientras que IHS Automotive pronostica que será de un 42 por ciento en cinco años, aunque calcula el nivel de 2014 en un rango más alto de un 25 por ciento.

En respuesta a consultas de Reuters, las tres automotrices no quisieron discutir planes específicos.

Medidas de las automotrices en Detroit para construir más vehículos pequeños en México serían muy controvetidas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del 2016.

También es un asunto importante para los sindicatos en Estados Unidos, que han criticado duramente el impacto de los acuerdos de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por su sigla en inglés).   Continuación...