Bolsa y moneda de Brasil operan estables en sesión volátil

lunes 16 de noviembre de 2015 10:27 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba estable el lunes a media sesión, en una rueda marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones y con una fuerte alza de los títulos de Cetip, después de que BM&FBovespa presentó una propuesta de compra de la compañía.

* A las 1418 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,06 por ciento, a 46.487 puntos.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,25 por ciento, mientras que los títulos de los sectores de turismo y aerolíneas bajaban tras los atentados en París.

* A nivel local, el equipo de Guide Investimentos destacó en una nota a sus clientes que especulaciones en torno a la eventual salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, siguen presentes, aunque no hay mayor novedad, de modo que el foco del mercado sigue en el exterior.

* Las acciones de la Central de Custódia e de Liquidação Financeira de Títulos (CETIP) subían un 2,04 por ciento después de que la operadora de bolsa BM&FBovespa presentó el viernes una propuesta de compra que valoró a la firma en cerca de 10.000 millones de reales.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 1,38 por ciento, en línea con el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales, sustentados principalmente por preocupaciones geopolíticas tras los ataques en París.

* Los papeles de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) ganaban un 0,82 por ciento tras registrar en el cierre de la última sesión un desplome de más de un 9 por ciento, su mayor caída en más de un mes.

* El real, en tanto, operaba estable frente al dólar, a 3,8315 unidades por divisa estadounidense, cuando los inversores evitaban activos de riesgo tras los ataques en París, pese a considerar que la influencia de ese hecho en los mercados financieros fue limitada. (Editado en español por Patricio Abusleme)