Presidente banco central de Argentina dice podría renunciar si opositor Macri gana balotaje

lunes 16 de noviembre de 2015 11:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, dijo el lunes que no será un obstáculo para el Gobierno que asumirá en diciembre y que renunciaría si las medidas que impulsara no fueran acordes a su línea de gestión.

El funcionario había afirmado la semana pasada que cumpliría su mandato, que termina en 2019, pese a que el candidato opositor -que lidera las encuestas para el balotaje presidencial del domingo próximo- pidió su renuncia en caso de ser electo.

El candidato opositor, Mauricio Macri, promete eliminar las restricciones cambiarias que rigen actualmente, al tiempo que el candidato oficialista, Daniel Scioli, sostiene que aplicará cambios graduales sobre la política cambiaria.

"Yo tengo mandato y ese mandato hay que respetarlo", dijo Vanoli en declaraciones televisivas, pero aclaró que podría renunciar si disiente con la política económica del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

"No puede haber un divorcio entre la política que promueva un presidente de la república o (el Ministerio de) Economía porque tenemos una carta orgánica con mandato múltiple y entonces claramente si la propuesta es devaluar un 50 por ciento yo no estoy de acuerdo y no me aferro a ningún cargo", afirmó.

Macri ha dicho que si es electo eliminará abruptamente el control sobre el mercado de cambios -conocido como cepo-, lo cual golpearía con fuerza la moneda local, cuyo valor es sostenido por la intervención del banco central, que lleva adelante una política de devaluación gradual.

El candidato de la oposición ha pedido, en caso de ganar, la renuncia de Vanoli, quien la semana pasada fue acusado de vender reservas en dólares a un precio más bajo que el del mercado de futuros.

Vanoli fue designado por la actual presidenta argentina, Cristina Fernández. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi/Ana Laura Mitidieri)