Peso chileno cierra en mínimos más de 12 años en medio de desplome del cobre

lunes 16 de noviembre de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 16 nov (Reuters) - El peso chileno anotó el lunes un fuerte retroceso y cerró en mínimos de más de 12 años ante el dólar, presionado por un desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por un avance global de la divisa estadounidense, en medio de una mayor aversión al riesgo.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,21 por ciento a 713,00 unidades por dólar comprador y 713,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 15,1 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía más de un 2,5 por ciento en Londres, a mínimos de seis años, en medio de una fuerte ola vendedora tras los ataques del viernes en París, un dólar más fuerte y débiles perspectivas para la demanda por parte de China, el mayor consumidor mundial del metal.

* El dólar, en tanto, subía ante una canasta de monedas y también frente al euro, debido a una mayor aversión al riesgo que llevó a los inversores a buscar refugio en activos más seguros, en desmedro de materias primas y acciones, producto de los atentados del viernes en la capital francesa.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.349 millones de dólares contra los 1.216 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)