Bolsa de Brasil cierra en alza, impulsada por Petrobras y ganancias en Wall St

lunes 16 de noviembre de 2015 16:28 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 16 nov (Reuters) - El índice referencial de la bolsa brasileña cerró con avances el lunes gracias a una subida de las acciones de la petrolera Petrobras y acompañando el alza en Wall Street, aunque una caída de los papeles de la minera Vale limitó las ganancias.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 0,71 por ciento, a 46.846 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 7.000 millones de reales.

* En el escenario exterior, las bolsas mostraron una reacción relativamente leve a los ataques terroristas que el viernes dejaron cerca de 130 personas muertas en París. El índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,2 por ciento.

* En Nueva York, el índice S&P 500 ganaba casi un 1 por ciento.

* En el escenario local, el equipo de Guide Investimentos destacó en una nota a clientes que persisten las especulaciones sobre la eventual salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, pero sin muchas novedades, lo que reforzó que la atención se focalizara en factores externos.

* Las acciones comunes de Petrobras subieron un 6,83 por ciento y las preferenciales un 5,91 por ciento, en un día de volatilidad de los precios del petróleo .

* Los papeles preferenciales de Vale cayeron un 2,04 por ciento y los comunes un 2,08 por ciento, tras comentarios de ejecutivos de la minera sobre el impacto financiero del desastre que produjo el colapso de dos diques en una mina en el sudeste de Brasil.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 0,38 por ciento, a 3,8185 unidades por dólar para la venta. (Editado en español por Ricardo Figueroa)