Bolsa chilena encadena novena baja consecutiva ante persistente debilidad en precio cobre

lunes 16 de noviembre de 2015 16:41 GYT
 

SANTIAGO, 16 nov (Reuters) - La bolsa chilena encadenó el lunes un noveno descenso consecutivo, en medio de la persistente debilidad en el precio del cobre, la principal exportación del país, y los temores al efecto de un esperado retiro de estímulo en Estados Unidos este año.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,52 por ciento, a 3.759,66 puntos, un mínimo en más de un mes.

* Los precios del cobre bajaron el lunes a mínimos de más de seis años, ante una masiva ola vendedora alentada por los mortales ataques del viernes en París, la fortaleza del dólar y las débiles perspectivas para la demanda en China.

* El desempeño del IPSA suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA-, que descendieron un 1,81 por ciento, a 6.294,20 pesos.

* Otros que cayeron en la jornada fueron los títulos de la eléctrica AES Gener, que cerraron con una baja del 0,82 por ciento, a 315,13 pesos, tras llegar a ceder más de un 5 por ciento más temprano.

* La baja de AES Gener ocurrió luego de reportes que anticiparon un fallo desfavorable para la generadora en un proceso de arbitraje por un contrato de suministro con una minera internacional.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 95,7 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)