Acciones de Brasil suben, en línea con mercados globales

martes 17 de noviembre de 2015 10:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 nov - El principal índice bursátil de Brasil subía el martes por segunda sesión, en línea con el avance de las bolsas en el exterior e impulsada además por las acciones de BRF tras noticias de la habilitación de nuevos frigoríficos brasileños en México para la exportación de carne de ave.

* A las 1427 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, avanzaba un 0,99 por ciento, a 47.310 puntos.

* En el exterior, el índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 subía un 2,1 por ciento tras datos alentadores de empresas como la alemana United Internet y la holandesa Randstad, además de un acuerdo preliminar entre Grecia y sus acreedores sobre la ejecución de hipotecas.

* Las acciones estadounidenses abrieron al alza, reflejando también resultados corporativos como los de Wal-Mart y Home Depot, y tras la publicación del dato de inflación al consumidor.

* A nivel local, los títulos de Brasil Foods (BRF) avanzaban un 3,2 por ciento, recuperándose de pérdidas desde la divulgación de sus resultados del tercer trimestre.

* Los títulos del Banco Bradesco ganaban un 2,35 por ciento y contribuían al alza del Bovespa debido a su peso significativo en el índice.

* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,52 por ciento, menos que a comienzos de la sesión, afectados por una caída cercana a un 1 por ciento en el precio del crudo en el mercado externo.

* Las acciones del gigante minero Vale perdían un 2,48 por ciento, presionadas por una fuerte baja en los precios del mineral de hierro y un día después de que el Ministerio Público Federal dijo que la minera Samarco tendrá que pagar al menos 1.000 millones de reales tras el desastre provocado por el colapso de una represa en Minas Gerais.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,63 por ciento, a 2,7916 unidades por dólar, después de que el Banco Central anunció una subasta de dólares con compromiso de recompra para el martes por la tarde. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)