SONDEO-Ganancia de chilena Empresas Copec habría crecido 5,3 pct en 3er trim

martes 17 de noviembre de 2015 12:29 GYT
 

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La ganancia del grupo chileno Empresas Copec habría crecido un 5,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, gracias a que registró un mejor desempeño operacional por el funcionamiento pleno de una enorme planta en Uruguay y pese a efectos negativos del tipo de cambio.

Copec registraría una utilidad de 161,7 millones de dólares para el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de siete corredurías en un sondeo de Reuters publicado el martes.

El pronóstico de incremento en las ganancias está "apoyado por la incorporación de Montes del Plata, mayores ventas físicas industriales en combustibles Chile y mayores volúmenes en paneles", explicó EuroAmerica en un informe.

La gigantesca planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay, una asociación entre Arauco -filial de Copec- y la finlandesa Stora Enso, habría alcanzado plena producción este año, luego de una parada programada y algunos problemas en el proceso de arranque iniciado en junio del 2014.

El EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- de Copec, en tanto, habría crecido un 0,6 por ciento en el periodo, a 515,1 millones de dólares.

En contraste, los ingresos del conglomerado industrial habrían caído un 23,8 por ciento, a 4.622 millones de dólares, debido al impacto en la división de combustibles de una fuerte depreciación de los pesos chileno y colombiano frente al dólar.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de Arauco-, como también en el negocio de combustibles en Chile y con su filial Terpel en Colombia.

Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

Con la estimación trimestral, el grupo acumularía ganancias por 515,7 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un descenso interanual del 29,5 por ciento.

En el sondeo de Copec, que publicaría sus resultados en los próximos días, participaron CorpResearch, Credicorp, Santander GCB, BCI, Itaú BBA, LarrainVial y EuroAmerica. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado en español por Hernán García)