Bolsa chilena anota décima baja seguida por debilidad del cobre y temor alza de tasas interés EEUU

martes 17 de noviembre de 2015 16:36 GYT
 

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La bolsa chilena anotó el martes su décima baja consecutiva, arrastrada por la persistente debilidad en el precio del cobre, la principal exportación del país, además del temor de los inversionistas al efecto en los mercados de una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,65 por ciento, a 3.735,10 puntos, un mínimo desde inicios de octubre.

* Los precios del cobre cayeron nuevamente el martes y tocaron su nivel más bajo en más de seis años, debido a temores acerca del crecimiento de la demanda en China y la fortaleza del dólar.

* El desempeño del IPSA suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que bajaron un 3,77 por ciento, a 13.335 pesos.

* SQM reportaría más tarde el martes una caída del 30,5 por ciento interanual en su ganancia del tercer trimestre, presionada por la debilidad en los precios de sus productos y el efecto de un gasto extraordinario por el cierre de una faena, según un sondeo de Reuters.

* En tanto, los papeles serie B de Embotelladora Andina descendieron un 3,51 por ciento, a 2.269 pesos, mientras que los títulos el grupo minero CAP retrocedieron un 3,18 por ciento, a 1.874,10 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 167 millones de dólares, un nivel por encima del promedio que estuvo engrosado por millonarias operaciones en los papeles de la minorista Falabella . (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)