Bolsa de Brasil sube por alza inicial de Wall Street y acciones de Bradesco

martes 17 de noviembre de 2015 17:53 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 17 nov - El principal índice bursátil de Brasil subió el martes por segunda sesión seguida, apoyado en las alzas iniciales en Wall Street y el avance de los títulos de Bradesco, aunque los negocios del día tuvieron un volumen bajo debido a la cautela de los inversores frente al escenario político y económico local.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, avanzó un 0,86 por ciento a 47.247 puntos. El volumen de negocios de la jornada fue de 5.600 millones de reales, bajo la media diaria de 6.800 millones de reales.

* "El escenario no cambió en nada", dijo Julio Erse, socio de la administradora de recursos ConstanciaNP, quien atribuyó el alza a lo ocurrido en el exterior. Los inversores locales siguen reticentes por lo que pueda ocurrir con la permanencia de Joaquim Levy al frente del Ministerio de Hacienda, agregó.

* Los tres principales índices de Wall Street operaron al alza durante buena parte del día tras los resultados de Wal-Mart y Home Depot.

* Pero por la tarde la tendencia cambió, con el Dow Jones y el Nasdaq avanzando pero el S&P 500 cayendo tras la suspensión de un amistoso entre las selecciones de Alemania y Holanda por una amenaza de bomba.

* A nivel local, las acciones de Brasil Foods (BRF) avanzaron un 1,49 por ciento tras llegar a subir hasta un 3,7 por ciento en el mejor momento de la sesión, recuperando parte de las pérdidas desde la divulgación de sus resultados del tercer trimestre.

* Los títulos preferentes del Banco Bradesco ganaron un 3,73 por ciento y contribuyeron al alza del Bovespa debido a su peso significativo en el índice. En tanto, los papeles de Itaú Unibanco avanzaron apenas un 0,7 por ciento.

* Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 0,78 por ciento, afectados por una caída cercana a un 2 por ciento en el precio del crudo en el mercado externo.

* Las acciones de Vale cayeron, con las preferentes perdiendo un 3,44 por ciento y las ordinarias un 3,52 por ciento, presionadas por una fuerte baja en los precios del mineral de hierro y el anuncio oficial de que la minera Samarco tendrá que pagar al menos 1.000 millones de reales tras el desastre por el colapso de una represa en Minas Gerais.

* El real, en tanto, cerró casi sin cambios y se apreció un marginal 0,04 por ciento a 3,8170 unidades por dólar en una jornada en la que llegó hasta el nivel de 3,7868. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)