ACTUALIZA 2-Actividad económica de Brasil cae 0,5 pct en septiembre frente a agosto

miércoles 18 de noviembre de 2015 09:58 GYT
 

(Actualiza con dato interanual IBC-Br, cita analista, dato IBGE)

RIO DE JANEIRO, 18 nov (Reuters) - La actividad económica de Brasil se contrajo en septiembre por cuarto mes seguido, según datos oficiales divulgados el miércoles, en nueva evidencia de que se ha profundizado la recesión en la mayor economía de América Latina.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del Banco Central de Brasil bajó un 0,50 por ciento en septiembre frente a agosto y cerró el tercer trimestre con un declive de 1,41 por ciento respecto a los tres meses previos, según datos desestacionalizados publicados el miércoles por la entidad.

El mercado esperaba una baja de 0,60 por ciento en el indicador en septiembre, según la mediana de los pronósticos de 18 economistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones oscilaron entre una caída de 0,3 por ciento y de 1,10 por ciento.

En septiembre, la actividad disminuyó un 6,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en el más pronunciado de una serie de declives que empezaron hace casi una década.

"Está claro que la recesión se agravó en el tercer trimestre y que la baja en la producción fue mayor que el declive interanual de 2,6 por ciento sufrido en el segundo trimestre", escribió Edward Glossop, analista de Capital Economics, en una nota de investigación.

La economía brasileña ha caído en su peor recesión en 25 años, afectada por una inflación acelerada, por tasas de interés cada vez más altas y por la serie de alzas de impuestos y recortes al gasto que está aplicando el Gobierno.

Economistas prevén que la economía de Brasil tendrá una contracción mayor al 3 por ciento en el 2015.

El índice IBC-Br es una medición anticipada de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios de Brasil. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística tiene previsto divulgar las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre el 1 de diciembre. (Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Janisse Huambachano)