RPT-Utilidad de minera chilena SQM se desploma un 79,4 pct en tercer trimestre

miércoles 18 de noviembre de 2015 07:30 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La minera chilena SQM reportó el martes una caída interanual del 79,4 por ciento en su utilidad del tercer trimestre, presionada por la debilidad en los precios de sus productos y menores márgenes de ventas.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, anotó una utilidad de 13,67 millones de dólares para el período julio-septiembre, una cifra que estuvo muy por debajo de los 46,1 millones de dólares que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

La firma chilena, agitada por un escándalo de aportes ilegales a campañas políticas que llevó a la salida de su presidente, es uno de los principales actores a nivel global en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio.

Las ventas de SQM alcanzaron a 445,2 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4,5 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado.

Con el resultado trimestral, la empresa acumuló ganancias por 168,6 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2015, un descenso interanual del 22,8 por ciento.

El EBITDA para los nueve meses a septiembre alcanzó a 558,2 millones de dólares, casi el mismo nivel del mismo período del año pasado. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)