Brasil podría subir aranceles a importaciones de acero para ayudar a siderúrgicas: Levy

miércoles 18 de noviembre de 2015 12:56 GYT
 

BRASILIA, 18 nov (Reuters) - El Gobierno brasileño está considerando subir los aranceles para las importaciones de acero, como parte de las medidas para ayudar a las siderúrgicas del país, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Tras una audiencia en el Congreso, en Brasilia, Levy dijo que el Gobierno aún no decide sobre un alza de los aranceles, pero que estudia varias formas de protección a la industria, tal como lo hacen otros países.

"El mercado global del acero tiene un exceso de suministros, y por eso debemos buscar políticas de defensa para nuestros intereses nacionales", dijo Levy a medios. "Estamos estudiando medidas que sean compatibles con las inversiones hechas por las acerías, pero eso no afecta a los otros sectores".

El desplome de los precios globales del acero a mínimos históricos ha llevado a las mayores siderúrgicas del mundo a pedir que se detenga el flujo de exportaciones de bajo costo de China, a las que se responsabiliza en parte por la presión sobre el mercado.

Las acciones de las principales firmas del rubro de Brasil subían más temprano el miércoles tras un reporte de Folha de S.Paulo, que indicó que el Gobierno estaba analizando subir los aranceles a las importaciones. Luego aumentaban las ganancias tras las declaraciones de Levy.

Los papeles preferentes de Usiminas ganaban un 15,45 por ciento, mientras que los papeles de Gerdau y los de CSN trepaban un 9,68 y un 18,74 por ciento, respectivamente.

Las acerías brasileñas lidian con un enorme volumen de deuda que se ha acrecentado sustancialmente por la depreciación del real. Este año la moneda brasileña ha perdido un 30 por ciento de su valor contra el dólar.

Los aranceles sobre las importaciones de algunos productos de acero podrían subir a entre un 15 y un 20 por ciento, desde el rango actual de entre un 8 y un 14 por ciento, según el reporte de Folha. (Reporte de Marcela Ayres; Escrito por Alonso Soto y Stephen Eisenhammer; Editado en español por Janisse Huambachano)