Argentina estima cerrará 2015 con déficit 3,5 pct de PIB

miércoles 18 de noviembre de 2015 14:35 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, estimó el miércoles que el déficit fiscal de la tercera economía de América Latina cerrará el año en torno al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En declaraciones radiales, el ministro defendió las políticas intervencionistas del saliente gobierno de Cristina Fernández y cargó contra las propuestas del candidato opositor y favorito para el balotaje del domingo, Mauricio Macri.

"La oposición plantea un ajuste fiscal con mentiras, porque la verdad es que el déficit no es el que ellos dicen de 7,2 por ciento, no es 6 por ciento (estimado por consultoras privadas). Habrá que ver cómo termina el año, pero va a estar en 3,5 por ciento del PIB", dijo el ministro en declaraciones a la radio Nacional Rock.

Aunque aclaró que "es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre".

A inicios de noviembre, la Auditoría General de la Nación estimó que el déficit fiscal del 2015 sería superior al 7 por ciento del PIB, un nivel récord que casi triplica al del año previo.

El Producto Interno Bruto de Argentina creció un 2,3 por ciento en el segundo trimestre del 2015 en su comparación interanual, impulsado por el consumo dómestico.

"No todos (los países) están embarcados en una política de ajuste despiadado como el que quiere hacer Macri", afirmó Kicillof.

El candidato opositor sostiene que si gana las elecciones presidenciales liberará desde su asunción las restricciones cambiarias que rigen en el país desde octubre de 2011.

Argentina sostiene un tipo de cambio regulado por el Banco Central a 9,6475 pesos por dólar, en tanto que la cotización en el mercado paralelo se ubica en torno a las 15,35 unidades por dólar. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Lucila Sigal)