Banco Central paraguayo anuncia medidas de apoyo a productores agrícolas

miércoles 18 de noviembre de 2015 18:13 GYT
 

ASUNCIÓN, 18 nov (Reuters) - El Banco Central del Paraguay dictó el miércoles medidas financieras temporales de apoyo a sectores vinculados con la actividad agrícola, que se han visto afectados por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

La decisión responde al reclamo de varias asociaciones de productores que manifestaron preocupación a las autoridades porque la bajada de los precios provocó una fuerte reducción en sus márgenes.

La Unión de Gremios de la Producción, una de las entidades que exigía medidas, estima que dejarán de ingresar unos 1.000 millones de dólares este año al país en concepto de divisas por la exportación de granos.

El Banco Central dijo que los productores podrán renovar, refinanciar o reestructurar préstamos con las entidades financieras del sistema sin que las operaciones sean consideradas en mora por el regulador.

Los plazos en relación a las operaciones originales pueden ampliarse y los bancos tendrán la posibilidad de diferir provisiones por un plazo.

El Banco dijo que las medidas buscan atenuar el impacto adverso de la caída de los precios sobre la cadena productiva agrícola y sobre la actividad económica en general.

El país es cuarto exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina y produce además maíz, trigo, girasol y canola. El Gobierno estima que en el ciclo 2015/2016 se producirán hasta 10 millones de toneladas de soja.

La economía paraguaya crecerá un 3,7 por ciento este año, menos de lo esperado. (Reporte de Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida)