Colapso de dique en Brasil revive debate sobre almacenamiento de desechos mineros

sábado 21 de noviembre de 2015 08:42 GYT
 

Por James Regan y Susan Taylor

SÍDNEY/TORONTO, 21 nov (Reuters) - El deslave mortal en un yacimiento de mineral de hierro en Brasil reavivó los llamados por mejores maneras de deshacerse de millones de toneladas de desechos mineros contenidos por diques artificiales.

El desastre en la mina de Samarco es el incidente más reciente vinculado con desechos mineros que han devastado el medioambiente. La tragedia dejó al menos 11 muertos y 12 desaparecidos.

Los desechos mineros son un material parecido al lodo y su almacenamiento y manejo se ha convertido en un importante tema ambiental y de seguridad, ya que pueden ser tóxicos y se les tendrían que mantener aislados.

Brasil catalogó el desastre del 5 de noviembre como una "catástrofe ambiental". La responsabilidad podría recaer sobre los copropietarios de Samarco: Vale y BHP Billiton .

Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton, dijo que la minera estaba revisando todas sus represas y que las compañías con participaciones en Samarco comenzarían una investigación con una amplia gama de expertos.

"Estaremos completamente abiertos a los hallazgos de ese reporte para que reguladores y compañías de todo el mundo se beneficien de ese conocimiento y para que algo así no vuelva a suceder nunca", prometió Mackenzie durante una conferencia telefónica con analistas.

En Brasil, lo menos que podría enfrentar la industria son leyes más severas. Un congresista dijo que una propuesta para un nuevo código minero podría incluir regulaciones más estrictas para diques de desechos y hacer obligatorio el procesamiento en seco.

Existe un método alternativo, conocido como almacenamiento seco o "dry-stacking" que se presenta a menudo como una forma de mitigar desastres como el de Samarco.   Continuación...