BHP Billiton dice actualizará al mercado sobre dividendos en febrero

jueves 19 de noviembre de 2015 08:28 GYT
 

Por James Regan

PERTH, Australia, 19 nov (Reuters) - La minera BHP Billiton actualizará en febrero al mercado su futura política de dividendos, dijo el jueves el presidente del directorio Jac Nasser, en momentos en que la firma australiana lidia con una caída de precios que va desde el mineral de hierro al cobre.

La política progresiva de dividendos de BHP , bajo la cual el gigante de la minería promete no volver a reducir los dividendos, se encuentra bajo presión, ya que los inversores temen que tendrá que endeudarse fuertemente para financiar el pago mientras la crisis de las materias primas reduce las ganancias.

En su intervención en la reunión anual de accionistas de la compañía, Nasser y el presidente ejecutivo Andrew Mackenzie dijeron que mantener un sólido balance será la primera prioridad de BHP, pero apuntando a los ahorros que ha conseguido a través de la mejora de la productividad.

"No tenemos que tomar ninguna decisión sobre los dividendos hasta febrero próximo", cuando se reporten los resultados del primer semestre fiscal, dijo Nasser a la prensa.

"El balance tiene que ser una 'A' sólida durante el ciclo", agregó. "Obviamente la deuda es parte de esa ecuación".

Mackenzie dijo que los esfuerzos de BHP por mejorar la productividad hacen que la firma pudiera reducir el gasto de capital e invertir menos para generar crecimiento futuro, "quizás de un 50 por ciento menos".

"Eso, por supuesto, nos da un poco más de dinero en efectivo que luego entra en la discusión de los dividendos", destacó.

(Reporte adicional de Sonali Paul. Editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme)