Proveedores de crudo piden a venezolana PDVSA prepago por cargamentos: fuentes

jueves 19 de noviembre de 2015 10:43 GYT
 

Por Marianna Parraga y Liz Hampton

HOUSTON, 19 nov (Reuters) - Grandes proveedores han empezado a exigir un prepago al vender cargamentos de crudo y productos refinados a la petrolera venezolana PDVSA, en un intento por reducir riesgos potenciales ante los conocidos problemas de liquidez de la estatal, dijeron a Reuters cinco fuentes de empresas involucradas en acuerdos.

Una firma internacional que tuvo fuertes lazos comerciales con PDVSA decidió limitar sus ventas futuras al contado a la compañía por temor a que incluso un acuerdo de prepago conlleve riesgos, indicaron dos de las fuentes.

La compañía venezolana aumentó este año sus ofertas en el mercado abierto para importar crudo y diluyentes para su producción extra de petróleo pesado, pero los pagos están tardando mucho en llegar porque los bajos precios del crudo están afectando a los ingresos, indicaron las fuentes.

Un representante de PDVSA no respondió a una petición para comentar la situación. El mes pasado, el presidente de la compañía venezolana, Eulogio Del Pino, dijo que la firma pagará todas sus deudas a pesar de los bajos precios del petróleo.

Los últimos reportes financieros detallados de PDVSA muestran que a fines de 2014 su deuda financiera alcanzó los 46.150 millones de dólares, mientras sus cuentas a pagar a los proveedores eran de 20.860 millones de dólares.

Statoil, Royal Dutch Shell y la francesa Total, entre otras, entregaron unos 13 cargamentos de crudo africano y ruso a PDVSA durante 2015 en su terminal de Bullenbay, en la isla caribeña de Curaçao, según documentos de ofertas, programaciones, datos de seguimiento de cargueros y PDVSA.

La firma venezolana también hizo compras recientes de productos refinados a Vitol, Trafigura y Noble Group.

Algunos proveedores están accediendo a ser pagados al menos en parte con petróleo venezolano o requiriendo un tipo de prepago que implica cargar los envíos y pagarlos justo antes de su entrega, lo que da a PDVSA unas pocas semanas para pagar el crudo procedente de África Occidental, dijeron fuentes.

Pese a todo, puede haber problemas logísticos. El tanquero Maran Pythia, contratado por Statoil, cargó el 19 de octubre en Angola y lleva esperando en los alrededores de Curaçao para descargar desde principios de noviembre.

El tanquero Los Angeles Spirit, arrendado por Total, no descargó tras llegar al Caribe el 15 de noviembre, según datos de tráfico de embarcaciones. (Reporte de Marianna Parraga y Liz Hampton; editado en español por Carlos Serrano)