Brasil endurecerá reglas para que gobiernos locales consigan crédito

jueves 19 de noviembre de 2015 11:17 GYT
 

BRASILIA, 19 nov (Reuters) - El Gobierno federal brasileño endurecerá las reglas para otorgar garantías de crédito a estados y municipalidades, para poner así límite a un incremento de los niveles de deuda del país que amenaza a sus finanzas, anunció el Tesoro el jueves.

El Tesoro dijo que fijará límites de crédito como parte de sus nuevas políticas y creará una comisión para fijar las líneas maestras y analizar los pedidos de garantías.

Tras una serie de crisis de deuda en la década de 1990, los estados y municipalidades brasileños están obligados a pedir al Gobierno federal garantías para lograr préstamos, así como permiso para pedir prestado.

"Estas políticas buscan reconciliar las garantías con los objetivos fiscales del sector público, programas prioritarios del gobierno federal y la capacidad de repago de entidades sensacionales", indicó el Tesoro en un comunicado.

Durante los cuatro últimos años, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff permitió a las entidades estaduales aumentar su deuda con la esperanza de poder revivir una deteriorada economía.

No obstante, la profundización de la recesión está reduciendo ahora los ingresos y comprometiendo las finanzas de estados locales y municipalidades, que se vieron obligados a aplazar sus pagos a empleados y recortar sus programas locales.

El fuerte gasto público y las elevadas rebajas fiscales durante los cuatro primeros años de la administración Rousseff aumentaron la deuda del sector público brasileño a niveles considerados alarmantes por las agencias de calificación, que redujeron el grado crediticio del país.

En casi cinco años, la deuda bruta de Brasil subió 10 puntos porcentuales, hasta el 66 por ciento, en septiembre, según datos del banco central.

(Reporte de Alonso Soto; editado en español por Carlos Serrano)