Peso chileno sube por retroceso global del dólar y ventas de divisas de mineras

jueves 19 de noviembre de 2015 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero avance ante el dólar, alentado por un debilitamiento global de la divisa estadounidense y ventas de divisas de empresas mineras.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,69 por ciento a 709,80 unidades por dólar comprador y 710,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 14,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La recuperación se dio además tras comentarios en la víspera del jefe del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, quien afirmó que la moneda local enfrentará volatilidad por algún tiempo y recordó que la entidad se reserva el derecho a intervenir en caso de que la situación lo justifique.

* El dólar retrocedía con fuerza el jueves ante una cesta de monedas principales debido a toma de ganancias, pese a que en la víspera la minuta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reafirmara expectativas de un alza en las tasas de interés en ese país en diciembre.

* Agentes dijeron que, como todos los jueves, salieron a vender divisas empresas del sector minero, lo que dio un impulso extra a la moneda local.

* El cobre, en tanto, aunque a que se mantenía en mínimos de seis años, mostraba un ligero avance el jueves en Londres favorecido por la debilidad del dólar en una volátil sesión.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.062 millones de dólares contra los 1.408 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)