ENFOQUE-Caída de ingresos golpea importaciones pre-electorales de Venezuela

martes 1 de diciembre de 2015 12:01 GYT
 

Por Corina Pons

PUERTO CABELLO, Venezuela, 1 dic (Reuters) - Un apretón de manos entre un sonriente presidente venezolano y su homólogo uruguayo selló en julio un millonario acuerdo de importación de alimentos, diseñado para combatir la escasez antes de las elecciones parlamentarias en el país petrolero.

Pero, de 267 millones de dólares acordados, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro desembolsó en noviembre sólo una quinta parte, según la administración del presidente Tabaré Vásquez. Eso frenó los envíos uruguayos a Venezuela.

Exportadores del pequeño país sureño informaron que sólo un tercio de la leche y una décima parte del queso acordados fueron despachados a Venezuela hasta octubre, muy por debajo de las 235.000 toneladas totales pactadas de un grupo de alimentos.

La crisis de liquidez monetaria sabotea los esfuerzos de Maduro para llenar los estantes semivacíos con carne y medicinas antes del 6 de diciembre, cuando los votantes elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Legislativa y a donde la oposición acude, por primera vez, como favorita y con la opción de destronar el dominio legislativo oficialista.

En el pasado, ofrecer bienes abundantes a precios por debajo del mercado le granjeó un fabuloso apoyo electoral a los gobiernos de Maduro y a los de su mentor y antecesor el fallecido Hugo Chávez.

Uno de los ejemplos más destacados ocurrió poco antes de las elecciones municipales de diciembre de 2013, cuando Maduro ordenó al Ejército ocupar una cadena de electrodomésticos y la obligó a reducir sus precios. Eso ayudó al triunfo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En un eco de la estrategia, la televisión estatal transmite a diario reportes con la llegada de importaciones de juguetes, carne de cerdo y árboles de Navidad a las costas caribeñas de Venezuela, y promesas de funcionarios estatales de que la mercancía se venderá barata y llegará a todos.

"La familia lo demandó y aquí está", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza en noviembre, al tiempo que mostraba en la estatal Venezolana de Televisión (VTV) algunos de los 48.000 pinos de Navidad importados por el Gobierno.   Continuación...