Grupo de consumidores chilenos demanda compensación hasta por 510 mln dlr por colusión en papel

jueves 19 de noviembre de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - Un grupo de defensa de los consumidores en Chile presentó el jueves una demanda contra Empresas CMPC y la filial local de SCA para obtener una compensación por un caso de colusión en el mercado del papel, que habría generado perjuicios por entre 465 millones y 510 millones de dólares.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó el recurso junto a dos estudios de economistas que estimaron los montos que habrían obtenido las empresas con el ilícito.

"Será en el curso de este proceso en que se determinará, con todos los antecedentes, la cifra exacta a compensar a los consumidores", dijo a Reuters Mario Bravo, el abogado que presentó la demanda de Conadecus.

A fines de octubre la fiscalía antimonopolio acusó a CMPC y PISA -actualmente SCA Chile - de actuar coordinadamente para controlar por una década cuotas de mercado y precios en el mercado de papel higiénico y para uso en el hogar, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

CMPC, controlada por el poderoso grupo local Matte, dijo recientemente que analiza la forma en que compensará a sus clientes, pero dijo que no sería posible valorar actualmente el impacto.

La empresa se había reunido la semana pasada con la agencia gubernamental Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) para iniciar un proceso para estudiar alternativas de compensación a los consumidores.

Según los informes de los expertos, CMPC debería pagar entre 405 millones y 445 millones de dólares en compensaciones, mientras que la unidad de la gigante sueca de la celulosa tendría que devolver entre 60 millones y 65 millones de dólares a sus clientes.

El abogado del grupo de consumidores dijo además que no sería necesario esperar un fallo definitivo sobre la colusión para pedir indemnizaciones, ya que tanto CMPC como SCA confesaron su participación en el cartel. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)