Gerentes de fondos ven recuperación de mercados emergentes en 2016

jueves 19 de noviembre de 2015 15:19 GYT
 

Por Sujata Rao y Tariro Mzezewa

LONDRES/NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) - Después de algunos años miserables, los mercados emergentes podrían recibir un fuerte repunte de los flujos de capitales en 2016, predijeron esta semana algunos de los mayores inversores del mundo, aunque advirtieron que los beneficios no serán compartidos por todos por igual.

Los disertantes en el Foro del Panorama Global de Inversiones de Reuters este año en general se mostraron optimistas sobre las perspectivas de los mercados emergentes.

En contraste con el pesimismo que prevaleció en la cumbre del año pasado, los peores temores a un aterrizaje forzoso de China parecen haberse disipado, mientras que los profundos declives de los precios de los activos podrían haber generado oportunidades para producir valor.

Las pérdidas de hasta 30 por ciento contra el dólar en monedas como el real brasileño y el ringgit malasio también convencieron a muchos de que el largamente aplazado ajuste económico está en curso, con una reducción de los déficit de balance de pagos y el inicio de reformas en algunas naciones.

"El tema de los emergentes volverá el próximo año", dijo Pascal Blanque, quien maneja 1 billón de dólares en Amundi Asset Management, en la cumbre en Londres.

"Veremos que los ingresos de capitales regresan al llamado espacio emergente, sobre una base discriminatoria. Estoy viendo un aumento del apetito para jugar la combinación de monedas baratas y reajuste del crecimiento".

Las inversiones que más convencen a Blanque en los mercados emergentes, impulsadas por la creencia en un aterrizaje suave en China, serían en la zona del sudeste asiático, que abarca a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

La recuperación, si se materializa, irónicamente llegará durante un año en el que muchos ven alzas de tasas de interés en Estados Unidos que impulsarían al dólar: ambos factores históricamente han augurado miseria para los países en vías de desarrollo.

Pero el ajuste de la Fed probablemente sea menos estricto de lo que se anticipa y será contrarrestado por las políticas de Europa y Japón, donde, según Blanque, vendrá un estímulo "ilimitado". (reporte adicional de Claire Milhench y Karin Strohecker, editado por Gabriel Burin)