Bolsa chilena sube por compras de oportunidad en títulos líderes

jueves 19 de noviembre de 2015 16:50 GYT
 

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - La bolsa chilena subió el jueves, alentada por compras de oportunidad en títulos líderes de la plaza, como la eléctrica Endesa Chile y LATAM Airlines, tras el fuerte descenso acumulado en las últimas semanas.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 0,96 por ciento, a 3.802,74 puntos.

* Hasta la víspera el indicador líder acumulaba una baja cercana al 2 por ciento desde el inicio del mes, incluyendo una racha de diez sesiones consecutivas con pérdidas que finalizó el martes.

* Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica Endesa Chile, que aumentaron un 3,22 por ciento, a 878,26 pesos, mientras que los papeles del grupo LATAM Airlines subieron un 2,65 por ciento, a 3.972,70 pesos, apoyados en la recuperación de la moneda de Brasil, su principal mercado.

* En tanto, los papeles de las minoristas Hites y Forus ascendieron un 3,16 y 2,96 por ciento, a 248,90 y 1.900 pesos, respectivamente.

* Acciones de algunas minoristas locales se vieron beneficiadas por mejores valoraciones de los analistas luego del acercamiento que reconocieron en la víspera Ripley y la mexicana Liverpool para explorar posibles negocios.

* En contraste, los títulos de Ripley cayeron un 5,03 por ciento, a 279,10 pesos, presionado por toma de ganancias tras dispararse más de un 30 por ciento en la jornada anterior.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 80,6 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)